A lo largo de su historia varias figuras han brillado con el equipo Cruz Azul, desde el portero Miguel “Gato” Marín hasta el delantero Carlos Hermosillo, el último “héroe” celeste.
Con 93 años de historia del club, que celebra este viernes 22, y más de 56 en Primera División, destacados jugadores militaron en el cuadro y sus nombres quedaron grabados con letras de oro.
El primer ídolo
El primer ídolo de la Máquina fue Fernando Bustos, un joven que ascendió con el equipo desde la Segunda División. Nacido el 1 de agosto de 1944, llegó casi a los 20 años al club para hacer historia y destacar por sus características.
Habilidoso del medio campo hacia adelante y de buen trato con la pelota, estuvo con el cuadro celeste por 11 años, desde la obtención del título en segunda y el ascenso al máximo circuito, donde fue parte de los primeros seis campeonatos.
Militó en el equipo desde la temporada 1963-64 hasta la 75-76, tiempo en el que fue clave en los cinco títulos logrados.
El vuelo de “Supermán”
Si de figuras se trata, una de las máximas es el argentino Miguel Marín, de los mejores extranjeros que ha militado en el balompié azteca.
Apodado “Supermán”, fue clave con sus atajadas en cinco de los títulos de la institución, a la cual llegó a finales de 1971 para de inmediato convertirse en un referente.
Además de sus grandes atajadas y lances para defender el marco celeste, es recordado por el autogol que se hizo el 23 de mayo de 1976 contra Atlante en el estadio Azteca, donde trató de despejar con la mano, se arrepintió y jaló la pelota para meterla en su portería. Un paro cardiaco terminó con su vida el 30 de diciembre de 1992 en Querétaro.
La mejor defensa celeste
De la época gloriosa, en la década de los 70, resaltan Alberto Quintano y Javier “Kalimán” Guzmán. Quintano llegó procedente de Chile para consolidarse como uno de los mejores zagueros centrales en la historia del equipo y ser parte del tricampeonato entre 1971 y 1974.
Su pareja fue el “Kalimán” Guzmán, nacido en Veracruz en 1945 y quien llegó a la Máquina en 1962, aunque la posición estaba ocupada y fue prestado a Pumas.
El Grandote de Cerro Azul
El último “héroe” del equipo es Carlos Hermosillo, quien a su llegada al club, en 1991, no era bien visto por su pasado americanista, pero se ganó el corazón de los aficionados celestes.
Tres veces campeón de goleo con Cruz Azul, de las temporadas 93-94 a la 95-96, fue determinante después en la obtención del último título de la Máquina, en el Invierno del 97 al anotar desde el manchón penal el gol del título ante León. México (NOTIMEX)