Por Roberto PELÁEZ
De excelente, a tal punto que sienta las bases para futuros eventos de este tipo, fue calificado el primer campeonato de karate de contacto completo, que por espacio de dos días tuvo por escenario la ciudad de Las Vegas e incluyó una sesión de entrenamiento en las montañas, lo que fue bien recibido por los participantes en este torneo de las artes marciales.
Por si fuera poco, a la magnífica organización, se unió el hecho de que dos contendientes de Las Vegas (Diamond Franklin y Jesse Vine) consiguieron imponerse en sus respectivas divisiones para alegría de los aficionados que siguieron las incidencias de la competencia.
Luis Pipo Torregrosa (cinta negra, tercer dan), principal organizador de la justa, agradeció a todos por la entrega, disciplina, y tuvo palabras de elogio para los karatecas y los invitados especiales, que con su presencia contribuyeron a elevar el prestigio del esperado evento.
Torregrosa, responsable de la modalidad de ‘shinkyokushin’ en los Estados Unidos, se mostró muy complacido durante la ceremonia de clausura de la competencia... el intenso trabajo organizativo, el preveer cada detalle, rindió frutos.
En los participantes quedó el deseo de volver, más que todo por la organización, el respaldo del público, el entrenamiento en las montañas con sus hermosas vistas, y claro, el nivel de la lid, el marcado deseo de ganar de los contendientes.
A la local Diamond Franklin, en la división femenina, la escoltaron en el podio Naringa Kalinauskaite y Fariza Boudjebla, las tres con destacadas actuaciones.
Por su parte a Vine (competidor de casa), en la división light middleweight, le siguieron Sam Afshari y Eduard Miroshnichenko; en la división seniors sobresalieron Ventsislav Sholin, Daniel Mack y Dennis Franklin.
En la heavyweight ocuparon los primeros lugares Nicholas Savery Sabour Asadani y Tyrel Francisco.
Pero, qué significa ‘shinkyokushin’, el propio Torregrosa responde: “se puede traducir como ‘la verdad al final del camino’; se trata de una modalidad muy exigente para los practicantes, exige fuerza de voluntad, dedicación, y un corazón en el medio del pecho, destaca... si te gusta, pero no te vas a entregar con todas tus fuerzas, permíteme darte un consejo, es mejor que te inclines por otro deporte”, afirma.
A los éxitos en diferentes torneos dentro y fuera del estado, la modalidad ‘shinkyokushin’ en Las Vegas, que recién inauguró una nueva y atractiva sede, une ahora estos galardones y demuestra su capacidad organizativa, su desempeño como anfitriones.
Cuando platica de esta modalidad el entrevistado puede estar un día ofreciendo detalles, resalta el trabajo de los entrenadores, sus ansias de superación, de un trabajo sólido ratificado en múltiples competencias, y sale a relucir el nombre de Leo Liuzza de Las Vegas Dojo, quien integrará la slección de los Estados Unidos el venidero Campeonato Mundial, a efectuarse en noviembre próximo en Japón.