Por Roberto PELÁEZ
No hay dudas de que el softbol es una ‘enfermedad contagiosa’, y de ratificarlo se encargó casi un centenar de softbolistas que se dieron cita el fin de semana en el Sunset Park (Eastern y Warm Spring, al sur del valle) para defender los colores de sus respectivos equipos: cubanos procedentes de Miami, sus connacionales del valle, y el super trabuco dominicano que dirige Franklin “Gallito” Méndez.
José Mario Lorenzo, fundador de la llamada Cuban American Softbol League, con asiento en Miami desde hace más de 30 años, lideró a los visitantes y puso sobre el terreno de juego a figuras como ‘Yoyo” Hernán, Iván Pérez, Héctor A. Martín, Héctor Martín (padre), Rolando Céspedes y Yunior Cepero para medirse a los cubanos del valle o más bien una selección mixta.
Fue un partido de altibajos, uno se ponía delante en el marcador, luego el otro, y cuando parecía que los cubanos conseguían la victoria, la selección de Lorenzo puso las cosas en su lugar a la altura del séptimo episodio cuando logró empatar, y ya en extrainnigs decidía las acciones a su favor. Pizarra:14-12. Dos rivales que lo dieron todo en el terreno.
En plática para los lectores de El Mundo Lorenzo ratificó que por muchos años los anima el amor por el softbol, por la diversión sana, hacer amigos, apuntó, por eso no sorprende que la Cuban American... reúna a cerca de tres mil jugadores y cada año organice un torneo benéfico en que intervienen beisbolistas de las Grandes Ligas. Esta es la sexta vez que viajamos para enfrentar a equipos de Las Vegas, afirmó.
Los dominicanos, con la calidad que los caracteriza, contaron con Cesarín Méndez, Willy Tavera, Raúl Torres, Merfry Núñez, entre otros, y aunque en la primera entrada aceptaron varias anotaciones del elenco visitante, poco a poco descontaron hasta que un descomunal batazo de Torres inclinó la balanza a su favor.
El domingo primero Lorenzo se las ingenió para lanzar nueve entradas y guiar a su equipo a otro triunfo sobre los cubanos del valle, que fungieron como los anfitriones del evento. El timonel de Cuban American Softbol League reiteró que a su regreso a la llamada ‘Ciudad del sol’ proseguirán sus actividades softbolísticas y dispuestos siempre a aceptar invitaciones para venir a jugar a la “Ciudad que no duerme’, donde, dijo, hay mucha tradición.