Por Roberto PELÁEZ
Las Vegas tiene un número considerable de atracciones, no por gusto se le considera ‘capital mundial del entretenimiento’, y entre ellas destaca el acoger las grandes peleas de boxeo, pero... qué decir del pugilismo local.
A Ismael Salas, quien clasifica con sobrados argumentos, entre los mejores entrenadores del mundo, se unen peleadores que avanzan poco a poco camino del estrellato, el futuro dirá si algunos de ellos pasa a formar parte de la selección de Estados Unidos o decide ‘saltar’ al profesionalismo.
En el campeonato nacional efectuado recientemente brillaron Donk Rafael Ramírez, Jovanny Aguilar, Curmel Moton y Kaipo Gallegos, a todos ellos les sobra el talento; de su calidad sobre el ring hablan sus medallas y trofeos, conquistados en diferentes lides a lo largo y ancho del país, siempre con desempeños y actuaciones convincentes. Un aplauso para sus entrenadores, que se empeñan en pulir a sus alumnos, de guiarlos por la senda exitosa en el ámbito deportivo, sin descuidar los estudios.
Calificación sobresaliente para Yarisel Ramírez, oriunda de Guantánamo, Cuba, quien asistió a la cita olímpica en Tokio, antes había ganado medalla en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
No se queda a la zaga el llamado Team Rojas, ‘lento como el elefante’ se abren paso Freudis, Enmanuel y Carina Rojas, con la vista puesta en el horizonte. A todos los peleadores mencionados les acompaña la juventud, el interés, el deseo de imponerse. Sus éxitos constituyen también un orgullo para Las Vegas.
Entre los acondicionadores, esos hombres que transmiten sus conocimientos, al brillante Salas -con una lista extensa de campeones mundiales de rango profesional- se unen Frankie Avelar, Rafael Ramírez, Jayson Gallegos, Freudis Rojas, entre otros, a quienes el boxeo les apasiona y no conciben sus vidas lejos de este viril deporte.
Donde hay competidores de clase, entrenadores de experiencia y valía, sobresalen aficionados conocedores, exigentes, que defienden sus criterios con argumentos sólidos, es el caso de Alberto ‘Betillo’ Hernández, Everardo Mendoza, Efraín Martínez, que ‘le saben un mundo al futbol’, pero cuando se habla de boxeo también son de los primeros.
No se trata de saltar etapas, de conseguir resultados espectaculares de un día para otro, que después se desmoronan, pasan al olvido, al contrario, estos peleadores se preparan, asisten a competencias de envergadura y dejan sentada su clase, superan a los ‘favoritos’ en sus respectivas divisiones, para alegría de sus familiares, sus preparadores, la afición; acaban de ser protagonistas en el año que dice adiós, y piensan en lo que el futuro les tiene deparado, no para dormirse en los laureles, si no para conquistarlo con la fuerza de sus puños. Felicidades.