Por Roberto PELÁEZ
“El judo no es una lucha, es un arte” Jigoro Kano
El cubano Sergio Sánchez, cinta negra de judo, quinto DAN, no concibe su vida sin el judo, y sus motivos tiene... comenzó a practicarlo desde los seis años en Ciudad de La Habana, capital de la isla, y tiene 52.
Pese a su extenso vínculo con esta reconocida arte marcial de origen japonés y que considera su iniciador a Jigoro Kano, Sánchez difícilmente pudo imaginar en el 2006 que dos años después de abrir las puertas en Las Vegas a ‘Ryoku Judo Club’ ya pudiera conseguir resultados sobresalientes a instancia nacional: con nueve competidores obtuvieron tres medallas de oro, dos de plata y un bronce.
“Los resultados del 2008 nos dijeron a las claras que el trabajo iba bien encaminado y que estábamos en condiciones de conseguir aun mejores actuaciones. El 2009, abunda, vino a confirmar nuestra opinión, pues conquistamos con 20 judocas seis medallas de oro, nueve de plata y tres de bronce, sin dudas algo relevante”, resalta.
Judocas de ‘Ryoku Judo Club’ toman parte en Junior Olimpics, categorías Junior y Senior, competencias estatales y regionales.Las estadísticas dejan sentado que ya están a punto de alcanzar el centenar de medallas nacionales: 39 de oro, 30 de plata y 25 de bronce.
“Somos miembro de USA Judo, United States Judo Association, y Nanka Yudanshakai, los instructores están certificados a nivel nacional, advierte con sano orgullo el sensei (maestro) Sánchez; organizamos en Las Vegas tres torneos con la participación de más de 200 competidores de California, Arizona, Utah, Texas, Baja California y Nevada”.
Al retomar la plática sobre resultados en torneos nacionales, destaca: “En el 2017 obtuvimos, con 14 judocas, seis primeros lugares, tres segundos y un tercero, para ubicarnos en el quinto lugar por equipos”.
‘Ryoku Judo Club’ se ha vestido de largo para recibir a figuras de relieve internacional como los cubanos Israel Hernández y Amarilis Savón, esta última una de las judocas más laureadas del mundo, con tres medallas de bronce en Juegos Olímpicos, un título mundial y dos segundos lugares, además de tres doradas en Juegos Panamericanos y preseas en múltiples eventos internacionales.
“Ellos, dijo Sánchez, nos han ofrecido clínicas de judo, y para nosotros ha sido un privilegio tenerlos, lo mismo podemos decir del maestro Hidehiko Yoshida; esas visitas se deben al prestigio conseguido por ‘Ryoku Judo Club’.
“Al principio, alrededor del 2006, señala, la mayoría de los practicantes eran judocas de origen hispanos, sin embargo hoy tenemos de muchas nacionalidades”, precisa el experimentado entrenador.
Junto al líder de los entrenadores, están Miguel León, Andrey Petrushkin, Sergio Sanchez Jr., y Nelson Sánchez, todos ellos certificados y de reconocido nivel.
“Encaramos la preparación para próximos torneos, queremos mantener en alto lo que hemos conseguido, sabemos que podemos ir más lejos, es difícil, exige aun más dedicación, sin embargo hay en el colectivo un marcado ambiente de optimismo”, afirma categórico.