Los principales rivales del ex boxeador Ricardo "Finito" López son las personas que no creen y que caminan hacia atrás en lugar de adelante para demostrar la grandeza de México.
El multi campeón mundial invicto ha triunfado en México, Estados Unidos y en el mundo, gracias a lo que considera sus tres reglas infalibles: actitud, capacitación estratégica y ejecución efectiva.
"Todos tenemos un ring en esta vida, es permisible caer, pero es obligado levantarse. El mexicano es de lucha, de esfuerzo, yo así lo considero, el mexicano que radica en los Estados Unidos habla con sus acciones, con su trabajo".
En entrevista con Notimex, compartió el por qué es considerado un "mexicano extraordinario" por el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) y por el Consulado de México en Portland.
"Soy hijo de Ana María Nava Yáñez, mi madre a quien amo y que en paz descanse. La dejé de ver físicamente hace 27 años, para ser exactos hace 27 años, siete meses, 14 días y dos horas con 40 minutos que la perdí".
Fue su madre quien le inculcó el gusto por la lectura, toda vez que le permitía seguir en el box con la condición de leer, tal y como lo hizo cuando "Finito" le pidió su primera cuerda, la cual le fue concedida a cambio de que leyera a Don Quijote de la Mancha.
"De golpes yo solo conocía los del box pero cuando fallece mi madre conocí los golpes de la vida. Le lloré, sufrí, pero no me tiré abajo de la cama a sufrir por siempre, sino a salir al mundo y trabajar y demostrar que mi madre había dejado un ser humano con valores", expresó.
Con el apoyo de su padre para continuar en el box y gracias a su entrenamiento, el originario de la Colonia Tacubaya en la Ciudad de México, se convirtió en multi campeón en la división paja y minimosca para después ingresar al salón de la fama de Nueva York, Estados Unidos.
"He tenido muchas lecciones en la vida, diariamente mis hijos me dan lecciones de enseñanza. Desafortunadamente ya no tengo a mis padres, pero sigo aprendiendo con mis hijos, creo que la mejor forma de transmitir es con el ejemplo, hay que ser congruentes", abundó.
Ricardo "Finito" López, quien solo estudió la preparatoria pero que lee por lo menos un libro a la semana, comentó que para los momentos de incertidumbre "en lugar de temer hay que comenzar a ocuparse porque las cosas no vienen solas".
"Si volviera a nacer le pediría a Dios pasar lo mismo, con los mismos padres, las mismas caídas y las enseñanzas porque es lo que me ha hecho llegar a donde estoy y si pudiera volver a nacer volvería a seguirle dando gracias a Dios por todas las bendiciones y lo generoso que ha sido conmigo", concluyó el ex boxeador mexicano. Pórtland (NOTIMEX)