El colombiano Avilés Hurtado anotó un penalti para darle al Pachuca del entrenador uruguayo Guillermo Almada un triunfo de 1-0 sobre Monterrey, con el que se clasificó a la final del Apertura 2022 del fútbol mexicano.
Después de golear por 5-2 en su estadio, el Pachuca de Almada eliminó a los Rayados por 6-2 y disputará la final ante el Toluca, que superó al América por 3-2.
Obligado a ganar por tres goles de diferencia, el Monterrey del entrenador Víctor Manuel Vucetich se fue encima de los Tuzos, creo oportunidades, pero careció de puntería y también de creatividad para vulnerar la defensa del rival.
En el minuto 14 el argentino Rogelio Funes Mori estuvo cerca de darle ventaja a los Rayados, pero el guardameta Óscar Ustari salvó a su equipo y volvió a hacer en otro remate del mismo jugador, en el 35.
Después de llegar a la mitad sin recibir goles, Pachuca jugó con el desespero de Monterrey, otra vez errático en el ataque, con un disparo con todo a favor del argentino Germán Berterame y otros detenido por Ustari o que salieron por poco espacio.
En el tiempo de descuento Hurtado convirtió un penalti y celebró de manera exagerada, lo cual provocó varias escaramuzas, en la cancha y en los banquillos, algo parecido a este sábado cuando el América fue eliminado por Toluca y algunos jugadores sacaron la veta de malos perdedores y salieron a agredir.
La afición de Monterrey se sumó a la falta de civismo, pero los jugadores de Almada salieron ilesos y esta semana disputarán su segunda final consecutiva, después de haber perdido con Atlas la del pasado torneo Clausura.
“Enfrentamos a un gran rival, supimos aprovechar la diferencia del primer partido. Nos pusimos el objetivo de volver a la final y trabajamos duro, ahora tenemos otra oportunidad”, dijo Ustari.
Pachuca y Toluca son los dos equipos más ganadores del fútbol mexicano en los últimos 25 años, los Tuzos con sus seis títulos a partir de 1999, el Toluca con siete de sus 10 cetros desde 1998, aunque no ganan desde 2010.
El duelo de ida, a mitad de semana, será en Toluca, y el de vuelta en Pachuca. Monterrey (EFE)