Colombia es segunda y sigue invicta en las eliminatoria sudamericanas al vencer a Argentina en una octava jornada en la que también perdió Brasil y de la que se benefició Bolivia que volvió a celebrar fuera de casa 31 años después.
Los mismos 31 años que pasaron para que la Albiceleste, campeona del mundo, cayera en Barranquilla a manos de Colombia y de un James magistral, mientras que Paraguay venció a Brasil y ahora es séptima, último lugar que da la posibilidad de jugar la repesca del Mundial 2026 que parece esfumarse para Chile y Perú.
En esta octava fecha se anotaron ocho goles para una media de 1,6 goles en cinco partidos.
Argentina pierde en Barranquilla 31 años después
En el estadio Metropolitano, el equipo colombiano dirigido por Néstor Lorenzo logró una victoria 2-1 que le permitió escalar al segundo lugar con 16 puntos, a 2 de la Albiceleste, a la que derrotó después de 31 años en Barranquilla.
Colombia se impuso con goles de Yerson Mosquera y de James Rodríguez, de penalti, quien se reivindicó, pues un error suyo originó el tanto de Nicolás González para el empate provisional de Argentina en el arranque del segundo tiempo.
Argentina no perdía en Barranquilla desde el 15 de agosto de 1993, cuando cayó 2-1 con goles de Adolfo ‘el Tren’ Valencia e Iván René Valenciano. Para el anecdotario sobre los anotadores de hoy: en esa última victoria en La Arenosa James apenas tenía dos años de edad y Yerson Mosquera, del Wolverhampton, ni había nacido, pues tiene 23.
De capitán a capitán y del 9 al 10
James volvió a ser clave en el triunfo de Colombia. Superó con 11 asistencias en las eliminatorias a Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, excapitán, 10 y líder también de la tricolor que tenía 10 pases gol, e igualó con 13 goles al 9 Falcao García como máximo artillero cafetero en este mismo torneo.
Al nuevo jugador del Rayo Vallecano español y actual capitán colombiano lo adelantan en asistencias en la historia de las eliminatorias sudamericanas Neymar con 19, Alexis Sánchez con 15 y Luis Suárez con 13.
La Verde hunde a Chile
Bolivia es octava con nueve puntos, los mismos que Paraguay que ocupa el puesto de repesca, y consiguió su segundo triunfo al hilo en las eliminatorias al vencer por 2-1 en Santiago a un Chile que ve más lejos el Mundial 2026 y sigue de penúltimo con 5 enteros en ocho partidos.
La Verde llevaba 67 partidos seguidos sin ganar a domicilio desde el 18 de julio de 1993, hace 31 años, cuando vapuleó por 1-7 a Venezuela.
Bolivia es la más beneficiada de esta doble fecha en la que sacó seis unidades, tras golear a Venezuela por 4-0 en los 4.090 metros de El Alto el pasado jueves, mientras que la Roja no obtuvo nada al perder ante Argentina por 3-0 en la jornada anterior.
El gol polémico de Vargas
La jugada polémica se dio en el Chile-Bolivia. A los 39 minutos el portero Carlos Lampe intentó dominar un balón que le envió un defensa fuera del área, pero se rompió el Talón de Aquiles y cayó, lo que aprovechó el chileno Eduardo Vargas para seguir de largo con la pelota y solo ante el arco anotar el 1-1 parcial.
El infortunio de Lampe acabó con la sequía de la Roja que tenía siete partidos oficiales sin anotar.
La acción de Vargas molestó a los bolivianos y terminó con amarillas para Erick Pulgar y Marcelo Suárez. Lampe salió en camilla, directo a una clínica y fue sustituido por Guillermo Vizcarra.
Ecuador recupera el brío y Perú sigue sin rumbo
Ecuador derrotó por 1-0 a Perú con gol de Enner Valencia y es cuarta con 11 enteros, en el primer triunfo del argentino Sebastián Beccacece al frente de la Tri, mientras que Perú es la única sin ganar en lo que va de las eliminatorias y yace en el último lugar con tres puntos.
Valencia, el capitán y máximo goleador histórico de la Tri, con 42, se redimió del penalti fallado ante Argentina en los cuartos de final de la pasada Copa América y volvió a vestirse de héroe ante un público que hasta hace pocos días criticaba su rendimiento.
La Blanquirroja de Jorge Fossati no hizo ningún remate al arco y pese a que en Lima igualó 1-1 ante Colombia en la fecha pasada, hoy se ahogó en los 2.850 metros de altitud de Quito.
Venezuela no puede con una mermada Uruguay
La Vinotinto dominó pero no concretó y empató sin goles en la lluviosa Maturín con una Uruguay que se apuntó su segundo 0-0 seguido de esta doble fecha, en la que se le notó la ausencia de los jugadores suspendidos por la gresca con los hinchas colombianos en la semifinal de la Copa América.
La Venezuela de Fernando Batista, no pudo recuperarse de la goleada por 4-0 que le infligió Bolivia en El Alto y salvó un punto para instalarse en la sexta casilla con 10 enteros, mientras que la Celeste de Marcelo Bielsa cedió terreno y ahora es tercera con 15.
Paraguay toma vuelo y Brasil decepciona
Con un gol de Diego Gómez, del Inter Miami, Paraguay venció por 1-0 a Brasil y volvió al triunfo en Asunción, en donde no ganaba desde la cuarta fecha, el 17 de octubre de 2023, cuando se impuso por el mismo marcador a Bolivia.
La Albirroja de Gustavo Alfaro alzó vuelo en una doble jornada que le salió redonda al sumar cuatro puntos en dos partidos. Ahora es séptima con 9 puntos, todo lo contrario a la Canarinha que decepcionó y es quinta con 10 enteros.
En un mes vuelven y juegan
En octubre se reanudarán las eliminatorias sudamericanas. La novena jornada se disputará el día 10 con los partidos Bolivia-Colombia, Ecuador-Paraguay, Venezuela-Argentina, Chile-Brasil y Perú-Uruguay.
La décima fecha pondrá frente a frente el 15 de octubre a Colombia con Chile, Paraguay con Venezuela, Uruguay con Ecuador, Argentina con Bolivia y Brasil con Perú. Redacción Deportiva (EFE)