El estadunidense John Carlos, medallista en los Juegos Olímpicos México 1968, expresó que cuando llegue su muerte va a recordar que hizo algo en su vida, una lucha por los derechos civiles, no solo en su país, sino en el mundo.
Carlos (bronce) y su compatriota Tommie Smith (oro) en los 100 metros planos en el Estadio Olímpico México 1968 levantaron el puño izquierdo y derecho enguantados color negro, respectivamente, en lo que se llama “El poder negro”, en protesta por los problemas raciales en su país.
Carlos participó en el coloquio “M68: ciudadanías en movimiento”, en la Sala Carlos Chávez, organizado por la UNAM.
“No busco premio ni aplausos, quiero hacer lo correcto”, expuso. Cuando tenía ocho años “Dios me dio una visión y 15 años después levanté mi mano para que la gente y el mundo me vieran”.
Escuché aplausos, luego a los yanquis no les gustó y se convirtió aquello en rabia, a su regreso a EU se encontró una tormenta, era un maldito y la gente se alejó de él .
Ingresó a un programa de desempleo para trabajar de jardinero, fue recomendado y de ahí cambió a mejor su vida, hasta ser reconocido por aquel hecho. “En realidad no fue una manifestación del Black Power, fue parte de un movimiento olímpico”.
Dijo que sin dudas fue agradable su regreso al Estadio Olímpico México 1968, que sintió la misma energía, alegría y felicidad que vivió hace 50 años.
“Al bajar del avión sentí que regresaba a casa, México es mi segunda casa. Para mi México está conectada con John Carlos”, expresó y con un ademán contuvo los aplausos.
También participó Wyomia Tyus, quien en México ‘68 ganó la primera de la dos medallas de oro consecutivas en los 100 metros planos, para convertirse en la primera mujer en hacerlo. México (NOTIMEX)