Por Roberto PELÁEZ
Cuando lea estas líneas quedarán seis o tal vez sólo cuatro equipos de los 32 que el pasado 14 de junio iniciaron su andar en la Copa Mundial de futbol Rusia 2018, con la marcada intención de alzar el preciado trofeo, para ello deben salir airosos en los tres partidos que le restan (cuartos, semifinal y final).
Este viernes 6 se ven las caras dos favoritos de muchos: el Uruguay del atacante Luis Suárez, el profesor Washington Tabárez, además de una defensa bien plantada, ante el once de Francia que lidera el talentoso Kylian Mbappé.
En el segundo turno tratan de ‘llevarse el gato al agua’ Brasil y Bélgica, sin embargo vayamos por pasos. Uruguay depende en gran medida de sus defensores Godín y Giménez, que junto a Suárez y Cavani se echan el once a cuestas. Los franceses apelan a la velocidad, la misma con la que desbancaron a unos argentinos que no sabían ni a lo que jugaban.
Por otro lado Brasil, una vez más con etiqueta de favorito, dispuso 2-0 del entusiasmado México en un compromiso que en los primeros minutos se les presentó ‘enredado’, mientras Bélgica se las vio negras para ir cuesta arriba y rebasar a un Japón que se les adelantaba 2-0. Quién gana... hasta el que le hizo el hueco al macarrón respondería sin pensarlo mucho: Brasil. Ojo, la cancha dirá la última palabra.
Para este sábado se prevén los duelos Croacia-Rusia y Suecia-Inglaterra. Sin dudarlo, los croatas andarán como lo haga su estrella Lukas Modric, mientras los anfitriones sobresalen por su preparación física (hay alguna que otra sospecha de dopaje), y no se descarta traten de aguantar para llegar a la decisión por penales y hacer valer la condición física.
Suecos e ingleses deben brindar un partido de altos kilates, con la balanza inclinada ligeramente hacia los suecos.
Tras las actividades de viernes y sábado la escena quedará lista para las semifinales de 10 y 11. Discusión del tercer lugar el sábado 14 y la esperada final el domingo 15.
La Copa guarda, como los buenos eventos, las mayores emociones para el final, lo que en gran medida garantiza que -aunque se hayan ido a casa equipos y futbolistas de los llamados extraclases- el público que acude a los estadios y quienes siguen las incidencias, queden complacidos.
La ‘comidilla’ al margen de la Copa, gira en torno a un nuevo director técnico para Argentina (cargo para el que Maradona se brindó, sin cobrar) y se mencionan varios nombres, mientras el traspaso de Cristiano Ronaldo, del Real Madrid al Juventus italiano se ‘cocina’ a todo dar.