Por Roberto PELÁEZ
Aun sin deshacer las maletas y mostrar a todos las medallas conquistadas en el exigente torneo nacional de invierno efectuado en Azuza, California, el maestro Sergio Sánchez, cinta negra y quinto Dan de judo, accedió a ofrecer sus impresiones para los lectores del semanario El Mundo.
Se presentó bien difícil este torneo nacional de judo, explicó, con la participación de 830 judocas en representación de 118 equipos, no por gusto se le considera el mayor certamen de judo de los Estados Unidos, apuntó.
El Ryoku Judo Club, de Las Vegas, expresó, tomó parte con 15 judocas, y obtuvimos 11 medallas (tres de oro, cinco de plata y tres de bronce), con lo que nos ubicamos en el décimo lugar, por detrás de seleccionados que presentaron una cifra mayor de competidores.
Las medallas de oro fueron para Kanokwan Gee, quien se agenció dos títulos en dos divisiones diferentes, y Renato Canuto, quien dicho sea de paso ganó bronce en una segunda división, precisó el experimentado entrenador.
Por otro lado cinco de nuestros representantes, externó, conquistaron medalla de plata, fueron ellos: Mauricio Portillo, Michael Álvarez, Anastasia Petrushkin, Jonhson Videaux y Leandro Lorenco.
Regresaron con preseas de bronce Canuto, junto a Robert Álvarez y Panyaporn Toonrud; no pudieron ganar medalla en esta oportunidad, pero representaron bien al equipo Manuel Urrutia, Vaughn Geisendorf, Kezra McKenzie, Lauren Bowling, además de Abraham y José López, la mayoría de ellos enfrentaba por primera vez un torneo de estas características.
Muchos seguidores de este deporte pudieran considerar que ubicarse en el décimo lugar entre 118 equipos y ganar 11 medallas con 15 judocas es un resultado sobresaliente, y de hecho lo es, sin embargo tanto los entrenadores como los competidores del Ryoku Judo Club apenas se conceden descanso, tienen la vista puesta en futuras competiciones, los anima conquistar más medallas y ascender en la tabla de posiciones, sin dejar de reconocer que es en extremo difícil.
Estamos contentos, resaltó Sánchez, felicitamos a los participantes, sobre todo a los ganadores de medallas, confiamos con estos judocas talentosos y otros, mantener en alto el prestigio que por años acompaña el nombre de Ryoku, sostuvo el entrevistado.