Por Roberto PELÁEZ
Ver a las mujeres, no importa si es 7 conra 7 u 11 contra 11, resulta siempre un atractivo, son de esas cosas que regala un deporte tan hermoso comoe l futbol sin pedir nada a cambio, como no sea la entrega de las chicas, sus ansias de triunfo.
Por mucho tiempo la liga denominada Escuela Latinoamericana de Futbol se hizo sentir en todo lo concerniente a mantener ‘vivo’ este deporte en la modalidad femenina.
Incuestionablemente Arnulfo Jiménez clasifica como un ferviente defensor del futbol para mujeres, incansable, entusiasta, animador constante, a él se deben las competencias entre planteles como ‘Revolution’, ‘Legacy’, ‘América’, ‘Toca la botella’, ‘Cobras’ y ‘Deportivo Fasa’, entre otros combinados.
“Cada vez son menos las organizaciones futbolísticas del valle que dan cabida al futbol femenino, y soy de la opinión de que no podemos ‘dejarlo morir’, sería imperdonable”, reitera Jiménez.
“Siempre que tengo oportunidad confecciono un programa o calendario de juegos entre chicas a tres vueltas, para que haya mucha acción, todos contra todos, es una manera de propiciar que jueguen bastante, además de la etapa semifinal y final, por ejemplo, si reunimos ocho equipos, pues los fnalistas deben sumar unos 23 partidos”, subraya.
“Lo más importante es que se juegue, las muchachas muestren su desarrollo, sus habilidades, de lo que son capaces, y que los amantes del futbol sepan que aun hay competencias entre mujeres... personalmente me atrae la modalidad de 11 contra 11, permite ver a 22 muchachas en acción”, destaca.
“Por experiencia le digo, añade, que “es muy difícil mantener un torneo femenino 11 contra 11, más que todo por los horarios de trabajo de muchas de las jugadoras, y en ocasiones si un seleccionado encaja tres o cuadro derrotas pues las chicas se desilucionan, sin embargo buscamos fórmulas para mantenerlas en acción... lo más importante, insisto, es que jueguen.
“Por lo que me ha tocado ver “en los equipos femeninos (11 contra 11) hay jugadoras de diferentes edades, algunas con más nivel y experiencia que otras, pero rivalidad aparte, para la Escuela Lationoamericana lo más relevante es la participación, que las muchachas se sumen a una actividad sana como lo es el futbol”, sentenció.
Platica de las altas temperaturas, y externa: “cuando llegan los noventa y tantos grados de temperatura, los tres dígitos, pues estamos obligados a adoptar medidas para cuidar la salud de las futbolistas, jugamos tiempos de menos minutos, detenemos el partido para que se hidraten correctamente, pero nada de eso afea el futbol femenino, por el contrario, lo hace más hermoso, por eso le digo que no podemos dejarlo desaparecer”.