Benjamín Gil, seleccionador del equipo mexicano de béisbol, explicó que hasta el momento el lanzador Julio Urías, quien espera decisión de las Grandes Ligas de Béisbol sobre posible sanción por un incidente de violencia doméstica, está descartado para el Premier 12.
“Le deseo la mejor de las suertes, que rectifique lo sucedido y los temas que debe corregir en su vida... tengo entendido que no puede participar en la selección”, dijo el manejador.
Urías fue puesto en licencia administrativa el último mes de la temporada 2023 de Las Mayores, cuando pertenecía a los Dodgers, luego de ser detenido a las afueras del estadio del club de fútbol Los Angeles FC por presuntamente haber agredido a su esposa.
Desde ese momento se convirtió en agente libre y no ha vuelto a jugar un partido en el béisbol profesional.
El periódico Los Angeles Times difundió un vídeo de la probable agresión de Urías a su pareja, en la que se ve al lanzador empujarla contra una valla y jalarla del pelo o los hombros.
Urías fue arrestado, se le imputó un cargo menor, tuvo un castigo de 36 meses de libertad condicional, 30 días de trabajo comunitario y debe recibir asesoramiento sobre violencia doméstica durante un año.
Si las Grandes Ligas le otorgan otro castigo, sería el primer pelotero en la historia en ser suspendido dos veces por violar la política de violencia doméstica y agresión sexual.
En 2019, Urías fue arrestado tras un evento en el Beverly Center de LoÁngeles, en el que testigos aseguraron que empujó a su esposa, quien dijo que se tropezó.
Aquella vez no se presentaron cargos, pero el mexicano ingresó en un programa de tratamiento de la violencia doméstica y la Gran Carpa lo castigó por 20 partidos.
Urías representó a México en el Clásico Mundial de 2023, fue el pitcher estelar de la rotación y el capitán del equipo de Gil que consiguió el tercer lugar.
Benjamín Gil, campeón de la Serie Mundial en 2002 como jugador, dirigirá a México en la primera ronda del Premier 12, que se jugará en Guadalajara y Tepic, en noviembre. México (EFE)