Por Roberto PELÁEZ
Cuando recientemente destacábamos la calidad de los equipos que intervienen en la actual temporada de Las Vegas Mayor Soccer League (LVMSL), apuntamos que la organización funge también como ‘vitrina’ para jugadores jóvenes con mucho talento, que se desarrollan, enfrentan a rivales de más experiencia, y muestran lo que son capaces de hacer en el que muchos llaman ‘el deporte más hermoso del mundo’.
Si bien (a veces) los números son ‘fríos’, hay acciones que no aparecen en las estadísticas, no se valoran en su justa medida, hay cifras en el futbol que retratan de cuerpo entero a sus protagonistas.
Ricardo “Chuky” Espinoza acaba de sumar 23 goles en 20 partidos. Una simple operación matemática dice a las claras que estamos ante un atacante capaz de anidar el balón en las porterías contrarias más de un gol por desafío. Se dice fácil. Pruebe a hacerlo.
Acerquémonos un poco más a este jugador talentoso, de sólo 20 años, que lideró el departamento de goleadores en la archiconocida liga del valle, vistiendo la camiseta del seleccionado Citala United Futbol Club, cuadro que dicho sea de paso está en cuartos de finales.
El letal atacante inició su formación como jugador en clubes locales, entre los que se puede enumerar a Quetzal FC -con Rony Márquez como coach-; Downtow; Heat FC, entre otros. Militar en esos planteles fue una experiencia vital, aprendió, pulió sus habilidades, sacó provecho de cada una de sus incursiones en la cancha, siempre bajo la atenta mirada de sus técnicos.
Junto a su vertiginoso desarrollo llegaron las lesiones, de las que lamentablemente el futbol y otros deportes no pueden prescindir, aparecen más tarde o más temprano.
Sufrió la fractura del peroné, requirió un largo proceso de recuperación, estuvo un año alejado del futbol; esos días le parecieron una eternidad, sin embargo hizo valer su disciplina, consciente de que lo importante era recuperarse al 100 por ciento si quería volver a rendir al nivel que deseaba.
Regresó con el Citala United Futbol Club, donde empezó a jugar a los 14 años. En opinión de los directivos de la liga, clasifica como uno de los puntales del equipo. No podía ser menos con esos números.
“Chuky” Espinoza estudia Negocios en CSN, se desempeña como Coach en Las Vegas Diversity FC; cuenta con su licencia de Entrenador de USSF D Nacional, y entrena a las categorías 2010 Élite y 2008 White.
Tiene una gran pasión por este deporte la inculca a sus pequeños jugadores y al mismo tiempo sirve a la comunidad.
Las acciones en la “madre de todas las ligas del valle” se reanudan este domingo 30 en Vegas Drive y Decatur. Se miden: Pacoima-Caesars Palace; África United-San Nicolás; Brazuca-Obregon, y Citala United-Atlético Torreón.