“El futbol femenino no debe morir”: Arnulfo Jiménez

Por Roberto PELÁEZ

“Lo primero es reconocer que antes de este receso obligado, a causa de la pandemia Coronavirus, el futbol femenino en el valle de Las Vegas no gozaba de ‘excelente salud’, o sea, no se llenaban las canchas para ver en acción a cuadros de muchachas, y los equipos no son muchos tampoco”.

La aseveración pertenece al experimentado entrenador mexicano Arnulfo Jiménez, con más de cuatro décadas ligado a este hermoso deporte, organizador incansable de torneos entre muchachas a través de la Escuela Latinoamericana.

“En los últimos torneos, explica, conseguimos reunir entre ocho y 10 equipos, que es una cifra alentadora, pero queremos ver más planteles en la competencia, que las chicas jueguen bastante.

“Con cuadros como ‘Revolution’, ‘Legacy’, ‘Las Vegas Élite’, ‘Toca la botella’, ‘América’, ‘Santos’, ‘Deportivo Fasa’ y ‘Cobras’, una competencia a dos o tres vueltas pues suman unos 14 ó 21 partidos, pasan a la liguilla los cuatro primeros, después una final de tres a ganar dos, de manera que se pueda jugar lo más posible, y claro, esperar se sumen otros colectivos”, explica.

“Desde marzo estamos detenidos, no haya acción sobre las canchas, y eso afecta sobremanera a las muchachas, no ven actividad, aunque comprendemos que es para preservar la salud y evitar que se propague el coronavirus, sin embargo es un obstáculo considerable para el desarrollo del futbol femenino”, reflexiona.

En opinión de Jiménez, la organización Escuela Latinoamericana es la única que mantiene “vivo” el futbol femenino en la modalidad de 11 contra 11 en el valle.

“Es muy difícil mantener un torneo femenino 11 contra 11, más que todo por los horarios de trabajo de muchas de las jugadoras, y en ocasiones si un seleccionado encaja tres o cuadro derrotas pues las chicas se desilucionan, sin embargo buscamos fórmulas para mantenerlas en acción... lo más importante es que jueguen, quizás ver cómo nos puede ir si se pueden escoger refuerzos de los equipos eliminados”, especula.

“Cuando se de la indicación de abrir los campos, vamos a organizarnos de nuevo, si conseguimos ocho o 10 equipos vamos bien, valoramos por el calor, las altas temperaturas, jugar dos tiempos de 20 minutos y cinco minutos de descanso en el intermedio”, señala.

 

“Contactamos a varias jugadoras, platicamos por teléfono, les sugerimos lleven en casa una especie de descanso activo, hagan ejercicios, de manera que no regresen a las canchas en cero...  ‘Revolution’, ‘Legacy’, ‘América’ y ‘Las Vegas Élite’, equipos acostumbrados a ganar, a estar en liguillas, es casi que podamos contar, sin embargo insisto, necesitamos se sumen equipos y jugadoras, futbolistas con deseos de ofrecer un bonito espectáculo, mostrar sus habilidades, para que esta modalidad no pase al olvido”, sostiene.

Top