Por Roberto PELÁEZ
Lo que muchos esperaban, sobre todo los amantes del softbol, ya está aquí... este sábado 7 comienza la oncena edición del torneo ‘Dominicanos de la Costa Oeste’, con la participación de seis equipos, representativos de Arizona, Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Venezuela, y por supuesto, la potente escuadra local, que no por gusto exhibe su condición de actual titular de la justa, o sea, delante de su público va a tratar de retener la corona conquistada en San Francisco.
En esta oportunidad los terrenos del Lorenzi Park (3343 al oeste de la avenida Washington, cerca de Rancho) acogerán a las novenas participantes, cuyo desempeño -de seguro- va a resultar atractivo para los seguidores de esta dinámica modalidad, que se caracteriza por la ofensiva (bateo de largo alcance) y por supuesto buena defensa.
Quienes acudan a presenciar los partidos, y de paso apoyar a la escuadra local, bajo la dirección del experimentado Franklin ‘Gallito’ Méndez, encontrarán un ambiente alegre, con música, lo contagioso del ‘merengue’ dominicano, además de un magnífico torneo deportivo, cuya final está prevista para el domingo 8.
Aparte del desempeño de ‘Gallito’ Méndez, como estratega -más de dos décadas ligado al softbol-, es casi seguro que los aficionados que acudan a presenciar la competencia disfruten del desempeño de figuras locales establecidas como William Tavera, Cesarín Méndez, Raúl Torres, tres estelares con un accionar sobresaliente en torneos locales y nacionales; son de esos bateadores que literalmente exprimen a los lanzadores rivales, los obligan a ‘trabajar’ en exceso
Retener el título va a resultar en extremo difícil para la selección de casa, pues los elencos participantes también reúnen a softbolistas de probada clase, experimentados, que saben jugar y dominan el abc de esta modalidad.
Aparte del rendimiento ofensivo de los dominicanos de Las Vegas, sin dudas su punto más fuerte, para mantener la corona es preciso una buena labor a la defensa, un notable corrido de las bases, y claro, no viene mal el respaldo del público, el aliento de los aficionados.
El softbol, como se sabe, es ‘primo hermano del beisbol’, muchos lo practican con carácter recreativo, para disfrutar entre amigos; las bases están ubicadas más cerca que en el beisbol, y se juega con una pelota más grande.
‘Gallito’ Méndez es de esos directores de equipos que no cree en sorpresas, prefiere que su selección se prepare bien, que sus jugadores se presenten en los torneos en la mejor forma posible.
El jugador de softbol, dice, como el beisbolista, el boxeador, el deportista en sentido general, es como un artista, y el terreno es el escenario, tiene que salir a hacer las cosas bien, reitera el experimentado director.