Hay que cuidar la salud: hay que comer para vivir, no vivir para comer

 

Por Francisco ALEJANDRE

 

Anarella Jordán está sensibilizada con los efectos devastadores que tienen el llamado “asesino silencioso”, dado que labora en la Asociación Americana del Corazón.

 

Ella accedió, gentilmente, a compartir valiosa información con los lectores de este semanario.

 

La presión arterial es uno de los factores que desempeñan un rol detonante en las enfermedades del corazón.

 

El sábado 7, durante la realización de una jornada de concientización sobre enfermedades coronarias, Jordán compartió con los lectores de El Mundo algunas recomendaciones importantes para prevenir ser víctima de un fallo cardiorespiratorio o una embolia.

 

“Mi labor en la organización es educar a la comunidad, especialmente la gente latina, sobre cómo prevenir los derrames cerebrales y los ataques del corazón”, externó en tono afable la señora nacida en el Perú.

 

Una buena forma de reducir los riesgos de padecer un evento de éstos, es mantener una actividad física regular, alimentarse bien, de manera saludable, evitando cosas que pongan en riesgo nuestra salud, informó.

 

Cuestionada sobre si hay una edad en la que seamos más propensos a sufrir un derrame cerebral o un ataque al corazón, dejó saber que “en la actualidad, dado el ritmo de la vida, tenemos cifras escalofriantes respecto a la salud, por ejemplo, el 80 por ciento de personas tienen algún tipo de sobrepeso, o en los límites de la obesidad. Ya no podemos hablar de que en cierta edad somos más propensos, simplemente hay que cuidar nuestra salud en general”, acotó agregando que “muchas veces la sintomatología pasa desapercibida por las personas, por ejemplo a la presión arterial se le conoce como asesina silenciosa, siempre es bueno checarse la presión una vez por mes -si no tiene antecedentes de hipertensión- pero si sufre de la presión, se recomienda checarse todos los días”.

 

Muchas veces es necesario acudir con un médico especializado en enfermedades coronarias para mantener bajo control la mayoría de factores que propician episodios como los mencionados líneas arriba.

 

Las estadísticas muestran que más mujeres mueren de ataques al corazón y derrame cerebrales que los hombres. “Las mujeres pasamos por muchos cambios hormonales, y eso hace que -en ocasiones- no identifiquemos los síntomas. El hombre sólo tiene la presión en el pecho, dolor en el brazo izquierdo y ya, las mujeres empezamos primero con mareos, náuseas, sudor frío, cosas que se confunden con otra cosa”, acotó

 

Respecto a la etnicidad de las víctimas dejó saber que “para los latinos, el problema de la obesidad levanta el factor de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales, por ejemplo los afroamericanos y asiáticos padecen más de hipertensión, por la ingesta exagerada de sales en la comida”, destacó.

 

Los niveles de estrés también son un factor importante, “estar en un trabajo muy estresante levanta el riesgo, no importa la etnicidad, lo ideal es buscar desarrollarse en un ambiente laboral relajado”, sostuvo.

 

La visita con un médico es importante para cuidar y monitorear los factores de riesgo.

 

“Siempre estén atentos de sus números, hay ferias de salud como esta, muchas veces los latinos no tenemos acceso a seguro médico, entonces hay que acudir e informarse”, aconsejó a la comunidad hispana del sur de Nevada.

 

El próximo evento en el que participará Anarella Jordán se llevará a cabo el 27 de febrero del 2016, un encuentro diseñado para la mujer latina en el hotel & casino Aliante, todo en español. El doctor Arthur Marchant será el orador principal”, terminó diciendo.

Top